Cáncer cervicouterino: Semana europea y Día Mundial del Cáncer cervicouterino

Si bien esta semana de prevención del cáncer cervicouterino se realiza en Europa del 19 al 25 de enero, el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se celebra el 26 de marzo de cada año, con el propósito de concientizar a todas las mujeres del mundo sobre la importancia de prevenir la aparición y controlar esta patología, teniendo presente que, con un diagnóstico oportuno, se podrían controlar los casos que cada vez cobran más vidas.

El cáncer de cérvix es una patología grave que es ocasionada por múltiples factores, uno de ellos es el virus del papiloma humano (VPH), para el cual hay vacuna disponible gratuita en Chile. Un gran porcentaje de mujeres no manifiestan ninguna sintomatología y esto se debe a que, generalmente cuando el sistema inmunitario no está lo suficientemente fortalecido, el VPH puede dañar a las células del cuello uterino, que con los años terminan transformándose en células cancerosas y que luego forman tumoraciones.

En cuanto a sus causas, aunque se cree que pueden incidir igualmente factores genéticos, esta patología puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edades muy tempranas, existiendo factores de riesgo como tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, la presencia de algunas patologías como diabetes o cuando la persona es sometida a tratamientos para evitar un aborto espontáneo.

Es necesario que las mujeres se realicen el examen de Papanicolau o llamado habitualmente PAP, el que se recomienda para todas las mujeres que hayan comenzado su vida sexual y que, en el sistema de salud público, se puede realizar gratuitamente cada tres años a mujeres entre 25 y 64 años de edad. y hasta los 65 años de edad. Idealmente, este examen debe realizarse 2 veces al año o como indique el ginecólogo o matrona.

A partir de los 30 años, el Papanicolaou puede combinarse con una prueba del VPH.

Loading

Scroll al inicio