Cultura de salud.

La Real Academia Española define la cultura como un “Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una

época, grupo social, etc.”.

La cultura en salud es un conjunto de ideas, valores y prácticas que una sociedad tiene sobre la salud y la enfermedad, por lo que la cultura de salud se refiere a cómo las creencias, prácticas y valores culturales influyen en la percepción y el manejo de la salud y la enfermedad en diferentes sociedades.

La cultura juega un papel fundamental en la forma en que cada individuo, su familia y entorno entienden y abordan la salud, lo que incluye: Creencias y Prácticas: Cada cultura y sociedad tiene sus propias creencias sobre la salud y la enfermedad que pueden influir en las diarias decisiones sobre prevención, percepción de síntomas, signos de problemas de salud, prioridades, tratamiento. Por ejemplo, en algunas culturas, la medicina tradicional es preferida y se considera más efectiva que la medicina occidental.

La relación entre cultura y salud es fundamental, ya que las creencias y prácticas culturales influyen en la percepción de la salud, el acceso a servicios médicos y las prácticas de cuidado.

Influencia de la Cultura en la Salud La cultura se manifiesta en las prácticas y experiencias relacionadas con el cuidado, la enfermedad y la curación.

Las diarias decisiones que cada individuo y su familia toman en cuanto a lo que comen, su calidad y cantidad, si deciden hacer algún ejercicio físico acorde a sus edades, si abandonan el hábito de fumar o beber alcohol, si comparten experiencias positivas de sus vidas con su familia y medio social, si nos vacunamos, entre otras medidas de prevención, con lo que así se construye responsabilidad en salud. No es agradable enfermarse por problemas que podemos prevenir. La típica y habitual frase “de algo hay que morirse” es obvia. El tema es que enfermarse de algo prevenible tiene un costo personal en “dolor” físico y mental, un costo económico en su tratamiento, un costo social de preocupación y angustia en la familia y su medio social, costo de tiempos en consultar y tratarse y un costo para el Estado que debe proveer los servicios de salud, en el que cada ciudadano aporta con sus impuestos.

El llamado es a la responsabilidad de cuidarnos, de tomar decisiones bien informadas e inteligentes para mantener buena salud y construir una “Cultura de salud” que conlleve a una sociedad sana.

Feliz año 2026 sin enfermedades prevenibles.

Loading

Scroll al inicio