La encefalitis es la inflamación del cerebro que puede ser causada por infecciones víricas o bacterianas, o por células inmunitarias que atacan por error al cerebro. Los virus que pueden derivar en encefalitis pueden propagarse a través de insectos, como mosquitos y garrapatas.
Cuando la inflamación es ocasionada por una infección , se conoce como encefalitis infecciosa. Cuando el sistema inmunitario ataca el cerebro, se conoce como encefalitis autoinmune. Algunas veces no hay una causa conocida.
A veces, la encefalitis puede llevar a la muerte. Es importante recibir un diagnóstico y un tratamiento inmediatos porque es difícil predecir cómo puede afectar la encefalitis a cada persona.
La encefalitis puede causar diferentes síntomas, como confusión, cambios en la personalidad, convulsiones o problemas con el movimiento. Esta afección también puede causar cambios en la visión o la audición.
La mayoría de las personas con encefalitis infecciosa tienen síntomas similares a los de la gripe, como los siguientes: cefalea, Fiebre, Dolor muscular o articular, Fatiga o debilidad.
Generalmente, en un período de horas a días, estos síntomas son seguidos de otros más graves, como Rigidez en el cuello, Confusión, agitación o alucinaciones, Convulsiones, Pérdida de sensibilidad o no poder mover ciertas zonas del rostro o cuerpo, Movimientos irregulares, Debilidad muscular, Problemas con el habla o la audición, Pérdida de conciencia, incluido el estado de coma.
En los bebés y los niños pequeños, los síntomas también podrían incluir los siguientes: Abultamiento en las fontanelas del cráneo del bebé, Náuseas y vómitos, Rigidez que afecta todo el cuerpo, Alimentación insuficiente o no despertar para alimentarse, Irritabilidad.
Protuberancia en la fontanela
En la encefalitis autoinmune, los síntomas pueden desarrollarse más lentamente en el transcurso de varias semanas. Los síntomas similares a los de la gripe son menos comunes, pero a veces, pueden aparecer semanas antes de que comiencen los síntomas más graves. Los síntomas son diferentes para todos, pero es común que las personas tengan una combinación de síntomas, que incluyen los siguientes: Cambios en la personalidad, Pérdida de la memoria, Psicosis, es decir, problemas para comprender qué es real y qué no, Alucinaciones, es decir, ver o escuchar cosas que no son reales, Convulsiones, Cambios en la vista, Problemas de sueño, Debilidad muscular, Pérdida de la sensibilidad, Problemas para caminar, Movimientos irregulares, Síntomas en la vejiga y el intestino.
Solicite atención médica inmediatamente si presenta alguno de los síntomas más graves asociados a la encefalitis, como cefalea intensa, fiebre y cambio del estado de conciencia, los que requieren atención médica de urgencia.
Los bebés y niños pequeños que presentan algún síntoma de encefalitis igualmente deben recibir atención médica de urgencia. Fuente: MedlinePlus.
![]()


