Las ETD son un grupo de diversas afecciones causadas por diferentes patógenos como virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, cuyas consecuencias sociales, económicas y para la salud son devastadoras. Las ETD son prevalentes principalmente en comunidades empobrecidas de zonas tropicales, si bien algunas tienen una distribución geográfica mucho mayor. Se estima que las ETD afectan a más de 1.000 millones de personas en el mundo, y que 1.500 millones requieren intervenciones contra ETD, tanto preventivas como curativas. La OPS estima que más de 200 millones de personas en la Región de las Américas están afectadas por una o más ETD, cuyas enfermedades suelen conllevar una elevada carga sanitaria, social y económica, y a menudo causan discapacidad de por vida, estigmatización y dificultades.
Están «desatendidas» porque apenas aparecen o no están en los programas de salud local y mundial. Incluso hoy en día, cuando la atención se centra en lograr la cobertura sanitaria universal, son muy pocos los recursos que se destinan a este tipo de enfermedades, las cuales son prácticamente ignoradas por los gobiernos. Las ETD son enfermedades que afectan a poblaciones igualmente desatendidas, haciendo que se perpetúe en ellas un ciclo de resultados educativos deficientes y oportunidades profesionales limitadas; además, están asociadas a la estigmatización y exclusión social.
La epidemiología de las ETD es compleja y suele guardar relación con las condiciones ambientales. Muchas de ellas se transmiten por medio de vectores, tienen reservorios animales y están relacionadas con ciclos biológicos complejos. Todos estos factores dificultan su control en el ámbito de la salud pública.
Las ETD incluyen la úlcera de Buruli, la enfermedad de Chagas, el dengue y el chikungunya, la dracunculosis la equinococosis, la trematodiasis de transmisión alimentaria, la enfermedad del sueño, la leishmaniasis, la lepra, la filariasis linfática, el micetoma, la cromoblastomicosis y otras micosis profundas, la noma, la oncocercosis, la rabia, la sarna y otras ectoparasitosis, la esquistosomiasis, las helmintiasis, el envenenamiento por mordedura de serpiente, la teniasis/cisticercosis, el tracoma y el pian. Fuente; OMS y OPS.
![]()


