Se puede reducir la probabilidad de tener cáncer con las siguientes medidas:
1. No fumar.
Se ha vinculado fumar con varios tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, de boca, de garganta, de laringe, de páncreas, de vejiga, de cuello del útero y de riñón. Incluso inhalar humo de segunda mano podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón.
Para recibir ayuda a fin de dejar de fumar, consulte con un médico sobre productos y otras formas para dejar de fumar.
2. Tener una dieta saludable
Comer alimentos saludables podría reducir el riesgo:
· Consuma muchas frutas y verduras. Base su dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos o cereales integrales y legumbres. Coma alimentos más ligeros y magros, y elija menos opciones altas en calorías. Limite los azúcares refinados y las grasas de origen animal.
· Si bebe alcohol, que sea con moderación. El alcohol aumenta el riesgo de tener diferentes tipos de cáncer, como cáncer de mama, de colon, de pulmón, de riñón y de hígado. Cuanto más alcohol bebe, más aumenta el riesgo.
· Limite las carnes procesadas. Comer carne procesada a menudo puede aumentar levemente el riesgo para ciertos tipos de cáncer. Esta información proviene de un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, el organismo contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud.
Las personas que siguen una dieta mediterránea, con aceite de oliva extra virgen y frutos secos mixtos, podrían tener un menor riesgo para cáncer de mama. La dieta mediterránea se basa principalmente en alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras, granos o cereales integrales, legumbres y frutos secos. Quienes llevan una dieta mediterránea eligen grasas saludables, como aceite de oliva en vez de mantequilla, y pescado en vez de carne roja.
3. Mantener un peso saludable y hacer actividad física
Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Estos tipos de cáncer pueden incluir cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.
La actividad física también contribuye. Además de ayudarlo a controlar su peso, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.
Realizar cualquier cantidad de actividad física brinda beneficios para la salud. Sin embargo, para obtener los mayores beneficios, esfuércese por conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. No siempre es necesario ir a un gimnasio, Puede caminar, andar en bicicleta, bailar, hacer yoga, taichi, ir a grupos que hacen actividades acordes a sus edades y supervisados por profesionales capacitados.
Puede combinar actividad moderada con intensa. Como meta general, incluya al menos 30 minutos de actividad física en su rutina diaria. Cuanto más, mejor.
Fuente: Mayo Clinic.
![]()


