Prevención del cáncer. Parte II

4. Protéjase del sol

El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer más comunes y uno de los más prevenibles con estos consejos:

· Evite el sol del mediodía. Manténgase alejado del sol de 10:00 a 16:00, cuando los rayos del sol son más fuertes.

· Quédese en la sombra. Cuando esté al aire libre, permanezca en la sombra tanto como sea posible. Los anteojos de sol y un sombrero de ala ancha también ayudan.

· Cúbrase la piel. Use ropa que cubra la mayor cantidad posible de piel. Cúbrase la cabeza y use anteojos de sol.

· Usar protector solar. Aunque el día esté nublado, use un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de al menos 50. PFS y vuelva a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si está nadando o sudando.

· Evite las camas solares y las lámparas solares. Pueden causar el mismo daño que la luz solar.

5. Vacunas

La protección contra ciertas infecciones virales puede ayudarle a evitar el cáncer. Consulte con un profesional de atención médica acerca de la vacunación contra los siguientes virus:

· Hepatitis B. La hepatitis B puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Los adultos con un alto riesgo de contraer hepatitis B son aquellas personas que tienen relaciones sexuales con más de una pareja, las que tienen una pareja sexual que tiene relaciones sexuales con otras personas y las que tienen infecciones de trasmisión sexual.

Otras personas de alto riesgo son aquellas que se inyectan drogas ilícitas, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y trabajadores de la salud o de la seguridad pública que podrían entrar en contacto con sangre o líquidos corporales infectados.

· Virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus de trasmisión sexual que puede derivar en cáncer del cuello del útero y otros tipos de cáncer genital, así como cáncer de células escamosas de la cabeza y el cuello. La vacuna contra el VPH se recomienda para niñas y niños de 11 y 12 años. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó recientemente el uso de la vacuna Gardasil 9 para hombres y mujeres de 9 a 45 años.

6. Evite comportamientos arriesgados. Por ejemplo:

· Mantenga relaciones sexuales seguras. Limite la cantidad de parejas sexuales y use preservativo. Cuantas más parejas sexuales tenga durante toda su vida, mayores serán las probabilidades de contraer una infección de trasmisión sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o el virus del papiloma humano (VPH).

Las personas que tienen VIH o SIDA tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ano, hígado y pulmón. El VPH se asocia con mayor frecuencia con el cáncer de cuello uterino, pero también podría aumentar el riesgo de contraer cáncer de ano, pene, garganta, vulva y vagina.

· No comparta agujas. Inyectarse drogas ilícitas con agujas compartidas puede llevar al contagio de VIH, así como hepatitis B y hepatitis C, que son enfermedades que pueden

aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. Si le preocupa el uso indebido de drogas o la adicción, busque ayuda profesional.

7. Controles médicos periódicos

Los autoexámenes regulares y los exámenes de detección para varios tipos de cáncer (como el de piel, colon, próstata, cuello del útero y de mama) pueden aumentar sus probabilidades de detectar el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de tener éxito. Fuente: Mayo Clinic

Loading

Scroll al inicio