La rabia es una enfermedad tratable en sus etapas iniciales, pero una vez que aparecen los síntomas, es prácticamente siempre mortal.
Si el animal tiene el virus de la rabia y ha contagiado a una persona, los síntomas de la enfermedad pueden aparecer al menos una semana después, incluso entre uno y tres meses.
Estos síntomas suelen ser similares a los de la gripe y durar varios días, y son: Fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, agitación, ansiedad, confusión, hiperactividad, dificultad para tragar, salivación excesiva, miedo provocado por los intentos de beber líquidos debido a la dificultad para tragar agua, alucinaciones, insomnio, parálisis parcial. La encefalitis aguda y progresiva es mortal por el virus de la rabia, pero es prevenible con esquemas de vacunación. (Fuente: Mayo Clinic).
Prevención de la rabia: no tener contacto con animales infectados, Vacunar a tus mascotas. Cumplir esquema de vacunación y control con veterinario al menos una vez al año. Mantener las mascotas dentro de casa, lo que ayuda a evitar que estén en contacto con otros animales silvestres que puedan ser portadores del virus. No acercarse ni tocar a los animales silvestres. Si encuentras un murciélago, no lo manipules ni te acerques. Protege tu casa de murciélagos. Lo ideal es sellar grietas y espacios por los que puedan ingresar, llamar a profesionales si ya están asentados dentro de tu hogar y evitar abrir ventanas sin redes mosquiteras durante la noche.
Según las autoridades sanitarias de Chile, en caso de encontrar un murciélago, se debe llamar inmediatamente a la Seremi de su región, quienes acudirán al punto de la denuncia a capturar al murciélago. También se puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777.
Recordar que los murciélagos son una especie protegida en el país, porque son especies beneficiosas para los ecosistemas y la agricultura por controlar plagas de insectos, por lo que son las autoridades de salud las que deben gestionar su captura.
![]()


