Biopsia líquida en la leche materna.

Resumen

Biopsia líquida en la leche materna de pacientes diagnosticadas durante el embarazo podría ser clave detectar tempranamente el cáncer de mama en el futuro.

 

Hasta ahora no se había contemplado en investigación, pero resulta que la leche materna contiene una cantidad perfectamente detectable a través de una biopsia líquida de ADN tumoral circulante (ADNct), es decir, el ADN del tumor, por lo que resulta una herramienta muy valiosa para detectar de forma no invasiva y muy a tiempo el cáncer de mama.

Un equipo del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) ha descubierto que la leche materna de las pacientes diagnosticadas durante el embarazo o el postparto contiene un tipo de ADN que podría servir para detectar el tumor de forma precoz en el futuro.

El cáncer de mama que se presenta durante el embarazo y el posparto generalmente se diagnostica en etapas más avanzadas, en comparación con otros cánceres de mama, lo que empeora su pronóstico. Este cáncer posparto es particularmente agresivo, con mayor riesgo de metástasis y mortalidad. Por lo tanto, se necesitan métodos de cribado eficaces para detectar precozmente el cáncer durante el embarazo y en el posparto. Se informa por primera vez que el ADN tumoral libre (ADNct) está presente en la leche materna recolectada de pacientes con cáncer de mama. El análisis del ADNct del cáncer de mama detecta variantes tumorales en el 87% de los casos mediante PCR digital en gotas, mientras que las variantes permanecen sin detectar en el 92% de las muestras de plasma compatibles. El análisis retrospectivo de secuenciación de próxima generación en ADNct en cáncer de mama recapitula las variantes tumorales, con una sensibilidad clínica general del 71,4% y una especificidad del 100%. En dos casos, el ADNct fue detectable en la leche materna recolectada 18 y 6 meses antes del diagnóstico estándar. Los resultados abren el uso potencial de la leche materna como una nueva fuente de biopsia líquida para la detección del cáncer de mama posparto. Fuente: Cancer Discovery https://doi.org/10.1158/2159-8290.CD-22-1340

 

Fuente

Cáncer Dicovery


Loading

Scroll al inicio