Resumen
Un dispositivo de estimulación cerebral no invasivo usado en el hogar 60 minutos diarios durante cinco días a la semana parece mejorar el rendimiento cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer en etapa temprana, incluyendo mejoras en la capacidad de recordar rostros y nombres de personas, según un ensayo clínico aleatorizado italiano con 50 participantes publicado en JAMA Network Open.
Los pacientes que recibieron tratamiento activo con el dispositivo, que proporciona estimulación transcraneal activa de corriente alterna gamma, mostraron mejoras marginales pero significativas en funciones cognitivas globales, actividades de la vida diaria, rendimiento de la memoria asociativa y transmisión colinérgica al cabo de ocho semanas en comparación con quienes recibieron tratamiento control simulado. Los beneficios también se observaron luego de una fase adicional de ocho semanas de etiqueta abierta, aunque tendieron a disminuir en las semanas posteriores al tratamiento.
Valoración: «Esto no es una reversión de la enfermedad de Alzheimer, pero las mejoras representan beneficios prácticos que pueden facilitar ligeramente interacciones, rutinas e independencia. Para los pacientes y sus cuidadores, incluso pequeñas mejoras en estas áreas pueden tener un valor real».
Fuente
Medscape ![]()
