Resumen
La viruela símica (mpox) es una enfermedad vírica causada por el virus de la mpox, que pertenece al género de los Orthopoxvirus. Existen dos clados distintos del virus: el clado I (que tiene los subclados Ia e Ib) y el clado II (que tiene los subclados IIa y IIb). En 2022-2023, se produjo un brote mundial de mpox causado por una cepa del clado IIb. El virus mpox del clado Ib es más transmisible que el clado IIb, que causó un brote global entre 2022 y 2023.
Actualmente, la mpox sigue constituyendo una amenaza, y el recrudecimiento de los casos debidos a los clados Ia y Ib en la República Democrática del Congo y en otros países es motivo de preocupación.
Existen vacunas contra la mpox y la vacunación debe considerarse junto con otras intervenciones de salud pública.
Los síntomas comunes de la mpox son erupciones cutáneas o lesiones mucosas que pueden durar de 2 a 4 semanas, acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios linfáticos. La enfermedad puede ser más grave, especialmente en niños pequeños, embarazadas y personas inmunodeprimidas.
La mpox se contagia eficazmente por contacto piel con piel con personas que tengan la enfermedad, así como por partículas respiratoria, por contacto cara a cara o con materiales contaminados, como ropa, toallas y ropa de cama. Las personas que tienen múltiples parejas sexuales tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
Durante el embarazo, el virus puede transmitirse al feto, o al recién nacido durante o después del nacimiento.
La mpox se trata proporcionando cuidados de apoyo para síntomas como el dolor y la fiebre, prestando especial atención a la nutrición, la hidratación, el cuidado de la piel, la prevención de infecciones secundarias y el tratamiento de las infecciones concomitantes, como el VIH cuando está presente.
Fuente
OMS y Medscape ![]()
