Clofibrato

El clofibrato es un fármaco hipolipemiante que se utiliza para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Pertenece a la clase de los fibratos y actúa activando los receptores nucleares PPAR-alfa, lo que aumenta la oxidación de ácidos grasos y reduce la síntesis de triglicéridos.

Tipos

– Hiperlipidemia mixta.

– Hipertrigliceridemia severa.

– Prevención de pancreatitis asociada a hipertrigliceridemia.

Síntomas

El clofibrato activa los receptores PPAR-alfa, lo que aumenta la expresión de enzimas involucradas en la beta-oxidación de ácidos grasos y reduce la síntesis de triglicéridos en el hígado.

Causas

– Molestias gastrointestinales.

– Mialgias.

– Aumento del riesgo de cálculos biliares.

– Elevación de enzimas hepáticas.

Diagnóstico

Se debe monitorizar la función hepática y los niveles de lípidos durante el tratamiento. Evitar su uso en pacientes con enfermedad hepática o renal severa.

Tratamiento
Complicaciones
Prevención
Conclusión El clofibrato es un agente hipolipemiante del grupo de los fibratos, que actúa disminuyendo los niveles de triglicéridos y, en menor medida, el colesterol LDL. Se utiliza principalmente en el manejo de la hipertrigliceridemia y en algunos casos de disbetalipoproteinemia. Aunque puede ser eficaz en la reducción de los lípidos, se han reportado efectos adversos, como alteraciones gastrointestinales y aumento del riesgo de litiasis biliar, por lo que su uso se evalúa caso a caso.

Fuente: Carlson LA (1978). "Fibrate therapy in hypertriglyceridemia" en Atherosclerosis.
Frick MH, et al. (1987). "Long-term clofibrate therapy" en Circulation.
Scroll al inicio