Resumen
La OMS insta a todos los países a enfrentar el número creciente de infecciones de transmisión sexual (ITS) integrando la vigilancia de la gonorrea en los programas nacionales contra las ITS.
Entre 2022 y 2024, la resistencia a la ceftriaxona y la cefixima –principales antibióticos utilizados para tratar la gonorrea– aumentó drásticamente del 0,8 % al 5 % y del 1,7 % al 11 % respectivamente, además de detectarse cepas resistentes en más países. La resistencia a la azitromicina se mantuvo estable en un 4 %, mientras que la resistencia al ciprofloxacino alcanzó el 95 %. Camboya y Vietnam notificaron las tasas de resistencia más altas.
En 2024, 12 países que participan en el EGASP (Programa Ampliado de Vigilancia de la Resistencia de los Gonococos a los Antimicrobianos) de cinco Regiones de la OMS facilitaron datos, un incremento con respecto a solo cuatro países en 2022 y un avance positivo que refleja el creciente compromiso de rastrear y contener las infecciones farmacorresistentes a escala nacional y regional. Esos países –Brasil, Camboya, Filipinas, India, Indonesia, Malawi, Qatar, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Uganda y Vietnam– notificaron 3.615 casos de gonorrea.
Más de la mitad de todos los casos de gonorrea sintomática en hombres (52 %) se notificaron en países de la Región del Pacífico Occidental de la OMS, entre ellos Filipinas (28 %), Vietnam (12 %), Camboya (9 %) e Indonesia (3 %). Los países de la Región de África de la OMS sumaron el 28 % de los casos, seguidos por los países de la Región de Asia Sudoriental (13 %, Tailandia), la Región del Mediterráneo Oriental (4 %, Qatar) y la Región de las Américas (2 %, Brasil).
La edad mediana de los pacientes era de 27 años (rango: 12–94). De los casos notificados, un 20 % eran hombres que tenían relaciones sexuales con hombres, y el 42 % declararon haber tenido relaciones sexuales con múltiples personas en los últimos 30 días. Un 8 % indicó haber utilizado antibióticos recientemente y el 19 % había viajado hacía poco
Fuente
OMS. ![]()
